viernes, 23 de marzo de 2012

¿CÓMO LOGRO QUE ME ENTIENDAN?

Cuando uno decide ser el emisor de alguna idea, mensaje o sentimiento debe tener en cuenta tres grandes objetivos:
·         Que me presten atención
·         Que me entiendan
·         Que me crean

Ya hemos hablado del primero. Hoy quiero comentar sobre el segundo.
QUE ME ENTIENDAN
Para que nos entiendan debemos usar un lenguaje adecuado al receptor y asertivo. Debemos tener una dicción clara y sobre todo orden de ideas.
DICCIÓN
La dicción es la manera de hablar. Hay dicción confusa o dicción clara. Para una persona interesada en expresarse oralmente, tener dicción clara es indispensable, porque lo contrario se convierte en falta de respeto al receptor. Es cierto que es importante así mismo saber escuchar, pero aun cuando uno tenga la disposición para hacerlo, si el emisor no vocaliza nos vamos a preocupar mas en entender que en  escuchar sin esfuerzo. La fluidez es el ritmo acelerado sin atropellar los sonidos y sin vocalización esa fluidez no existe.
Hay problemas de dicción simples que se corrigen con ejercicios igualmente sencillos, pero si se tiene problemas más agudos es preferible recurrir a un especialista.
Los problemas de dicción se inician en la niñez, desde que empezamos a balbucear las primeras palabras. El más común es la pronunciación de la “R”  porque esta letra requiere de la vibración de la lengua y no solamente de la forma de la boca y del sonido.
Yo recuerdo  por ejemplo haber tenido una alumna que la r la pronunciaba guturalmente como en francés, pero no era problema suyo únicamente, resulta que toda la familia hacia lo mismo ya por costumbre. Ese es un problema de aprendizaje y no físico como muchos creen. Otros problemas de aprendizaje fácilmente corregibles son el cambio de la letras b y p por la c como por ejemplo ocjeto en vez de objeto o recección en vez de recepción o la eliminación de la m en palabras como “gimnasia” y decir entonces ginnasia o lo que ya casi es anecdótico en nuestro país que es cambiar la j por f como en Fuan en vez de Juan.
Insisto en decir que estos defectos de aprendizaje son fácilmente corregibles porque en mi experiencia como capacitadora he logrado que las personas lo corrijan casi en la primera clase.  En la mayoría de los casos de suplantación de letras  esto se mantiene hasta adultos porque simplemente no nos preocupa o no nos atrevemos a decírselo a las personas que lo tienen.
 Podríamos citar hasta nombres de famosos personajes de nuestro país que tienen este problema de dicción.
Quiero aclarar que no estamos criticando modismos, dificultades o acentos regionales que son perfectamente válidos. Estamos hablando por un lado de errores que se cometen por no escucharnos o por no ser conscientes; y por otro lado de  la voluntad para corregirlos. Sobre todo si el interés es comunicar sentimientos, ideas, conocimientos o planes en voz alta.
ORDEN DE IDEAS
  Un error frecuente es creer que todos dominan el tema como nosotros y no es así.
Esa mala costumbre de decir “pero es obvio” debemos  corregirla porque nada es obvio sobre todo cuando uno transmite sus conocimientos o ideas o sentimientos. Ni que nos leyesen la mente.
Por eso es preferible comunicar en orden. De principio a fin.
1.- Introducción
2.- Desarrollo
3.-Conclusión
Y mientras más juntos estén la introducción con la conclusión mejor. O sea no extenderse sin sentido o por simple engolosinamiento.
En la introducción como su nombre lo indica se saluda y se dice de qué trata el tema o el motivo de la reunión o el porqué se ha pedido una conversación etc.
Luego se desarrolla el tema en orden y con lenguaje fácil de entender o adecuado al público asistente o receptor.

Ir directamente al grano sin rodeos. En el Perú la costumbre es dar  muchos rodeos antes de llegar al punto, por eso cuando alguien es directo creen que es duro o conflictivo. Pero si el volumen y los tonos son adecuados no habrá lugar a confusiones.

Por eso es importante la riqueza de vocabulario.
La facilidad de palabra depende de la riqueza de vocabulario.

En la comunicación uno a uno o entre un número reducido de personases es posible interrumpir y preguntar si algo no se entendió pero en radio, televisión o cuando nos dirigimos a mucha gente no se puede pedir la repetición del mensaje, entonces es preferible asegurarnos de que nos entiendan hablando directo, claro, conciso con buena dicción, y volumen y tonos adecuados a la circunstancia.

ES MI PARECER


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