viernes, 4 de enero de 2013


COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA.

 Para muchas personas la oratoria y la comunicación oral son lo mismo pero yo siempre he preferido diferenciarlas. Y muchos usan Oratoria para promocionar talleres o seminarios. Desde el año 1997 con mi amiga y socia Doris Guevara decidimos promocionar nuestros talleres como Comunicación Oral, simplemente porque  me considero una buena comunicadora oral pero nunca podría ser oradora. Y para diferenciarnos totalmente de los demás talleres le agregamos la palabra efectiva. Porque cuando nuestro mensaje llega exactamente como queremos, la comunicación se convierte en efectiva. Ahora con mi libro el término ya queda registrado como mi sello personal.
Claro que quien quiere ser orador debe asistir a los talleres de oratoria y quienes desean mejorar su manera de comunicar una idea, un sentimiento, un proyecto o salir airoso de una entrevista en su vida social o profesional es mejor asistir a talleres de comunicación oral efectiva.
En el libro sobre comunicación oral efectiva LAS DIEZ REGLAS DE ORO DE MANIE REY cuento lo que para mí significa la oratoria y la comunicación oral y está dirigido a todos

Dicho esto comparto con ustedes lo siguiente:
Tener presente siempre, que cuando decidimos expresar en voz alta es porque queremos comunicar y por ende debemos hacerlo en la forma mas adecuada para que nuestro receptor lo entienda.
Cuando es con una sola persona  con el lenguaje que mejor entienda ella.
Cuando es a varias encontrar el término medio.
Cuando sabemos que quienes nos escuchan manejan los mismos códigos que uno, utilizarlos.
No cohibirse de hacer lo necesario para que nuestro mensaje llegue adecuadamente. Por ejemplo: En una conversación normal utilizamos hasta sonidos que acompañan nuestras palabras, y también movimientos del cuerpo.
Cuando lo que estamos comunicando es más formal y no nos permite hacer sonidos, lo mejor es usar ejemplos.
Darnos cuenta de que el conocimiento del lenguaje es básico.  Si no manejamos vocabulario no podremos comunicarnos con facilidad.  La práctica constante nos da aplomo, seguridad pero no facilidad de palabra puesto que esto solo se logra con riqueza de vocabulario. Y la riqueza incluye palabras de moda por si fuese necesario.
Es importante también tener en cuenta la inmediatez y lo transitorio de la comunicación. Hay veces que no es posible que el oyente pregunte algo que no entendió. Hay veces que sí se puede interrumpir y en esos casos hay que procurar responder sin perder el hilo.
La inmediatez no nos permitirá borrar lo dicho pero sí rectificar.
Lo transitorio de la comunicación puede dejar un mensaje equivocado.
La práctica sí nos dará la experiencia necesaria para poder modificar nuestro discurso según la reacción del público.
Es por eso muy importante siempre hablar con la verdad. Nunca inventar.  En la medida en que nosotros hablemos de lo que realmente sabemos y creemos nuestra comunicación será mas efectiva, porque llevará el sentimiento preciso.
Tener en cuenta también que siempre en lo que decimos va nuestra experiencia personal. Que nuestra actitud ante la vida es la que nos dará la llave para abrir las puertas de nuestros escuchas. Sencillez, verdad, humildad, sentimiento, vitalidad.
El lenguaje no verbal es así mismo muy importante. He llegado a la conclusión de que este no es necesario aprenderlo si lo que estamos diciendo es la verdad, el  lenguaje no verbal siempre nos acompañará. Es importante saber algo más de la expresión corporal en el sentido de que nos ayudará a conocernos mejor o a empezar a conocernos.
Por ejemplo cuando en nuestra conversación cotidiana decimos: Te estaré observando, la mayoría de las veces llevamos nuestro dedo índice hacia el ojo. Ese es lenguaje no verbal que refuerza la comunicación oral.
Cuando lo que estamos diciendo es verdadero, esta verdad se transmite por los ojos. Nuestros ojos lo dicen todo. Y eso el oyente lo percibe casi sin darse cuenta. Si se lo preguntáramos seguramente no sabría contestar por qué una persona le gusta más que otra cuando los escucha hablar.
Es el conjunto de varios factores. La voz, el ritmo, la cadencia, los silencios, el lenguaje no verbal la riqueza de vocabulario y por supuesto el contenido del mensaje que no por mencionarlo al final deja de tener importancia. Todo tiene exactamente la misma importancia.
Eso es lo que comparto en el taller de comunicación oral no oratoria para que luego lo puedan aplicar. Les doy las herramientas y ustedes sabrán si las usan o no.

ES MI PARECER Y ESTÁ ESCRITO COMO HABLO

Me apasiona este tema por eso siempre tengo algo más que decir.


.




0 comentarios:

Publicar un comentario