sábado, 4 de febrero de 2012

LA VOZ

Debemos comprender que la voz es parte importante de las personas. Y es una herramienta indispensable de liderazgo ya que es el medio de comunicación más importante que poseemos. Las voces mal utilizadas y mal cuidadas son desagradables. 
Muchas personas cuando se escuchan la voz grabada no se la reconocen y a veces ni les gusta.  Y es que pocas veces nos  prestamos atención entonces no sabemos ni qué voz tenemos y tampoco reconocemos nuestra forma de hablar que también influye.
El profesor Serge Wilfart dice:
La voz es una característica tan específica de una persona como sus huellas dactilares.
La voz revela nuestro bienestar o malestar psicológico.
Trabajar sobre el sonido y la respiración permite a la persona reintegrar el cuerpo y la mente, reencontrar la armonía física y también mental
Por otro lado Michael McCallion en El Libro de la Voz dice:
Si vivimos de nuestra voz es imperativo que sepamos hacer buen uso de ella. Debemos saber cómo se produce, para mejorar la dicción, por ejemplo; cómo utilizarla con la mayor eficacia, y cómo cuidarla, para evitar perderla cuando más la necesitamos
Y es que no nos acordamos de cuánto nos costó aprender a hablar y damos por hecho que tendremos la misma voz para siempre y siempre podremos disponer de ella para expresarnos. Y no es así. La voz también envejece y envejecerá mal si no la cuidamos y si no aprendemos a utilizarla bien.
Utilizar bien la voz significa:
  • Que debes ser capaz de hablar sin ocasionarte daño o lesión.
  • Deberías ser capaz de hablar durante horas y tenerla fresca y flexible siempre.
  • Y tu voz debería ser capaz de transmitir todos los matices de los estados del ánimo.
  • Debe ser un instrumento que permanezca siempre bajo tu control
Cuando pierdes el control tu voz te delata.
Te acuerdas del Sr. Fujimori en su primer día de juicio que dijo con voz  destemplada: “Soy inocente”  Es que su estado anímico lo traicionó.
El uso de la voz no se puede separar del resto de uno mismo. La necesidad de comunicar no se centra solo en los órganos vocales sino con el resto de la persona. Y la persona se ve afectada por el entorno, por la relación contigo mismo y también con los demás y más importante aún con la intención en el momento de expresarte oralmente.
Por eso cuando te preocupe tu cuerpo incluye a tu voz en esa preocupación.

Para emitir la voz correctamente es importantísimo saber respirar. Pero de la respiración hablaremos en una próxima oportunidad.


http://www.youtube.com/user/maniereylocutora?feature=guide


0 comentarios:

Publicar un comentario