domingo, 19 de febrero de 2012

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL


                Uno se expresa a través del arte, de la música, del teatro, de la literatura. También a través del lenguaje de signos, con la ropa, el peinado, color de pelo, actitud,  las lagrimas o la risa y por supuesto a través de la forma mas importante que tiene el ser humano de expresarse;  las palabras. Pero... ¿estamos comunicando lo que queremos comunicar?

Por eso es importante saber y entender de comunicación y de expresión. Aunque no nos demos cuenta con nuestra forma de ser, de vestirnos o comportarnos estamos comunicando. Quizás a veces hasta enviando mensajes equivocados.
Hay quienes dominan una forma de expresión  mejor que la otra. A través de la pintura o del teatro por ejemplo, pero para poder dominar esa manera de expresar se preparan, estudian se perfeccionan. Sin embargo para expresarnos oralmente creemos que no necesitamos preparación.

Los seres humanos somos comunicadores por naturaleza. Hace  millones de años el hombre buscó comunicarse con sus semejantes para compartir inquietudes, dudas, desazón, ilusiones, esperanzas y alegrías. y expresaba sus sentimientos a través de  gruñidos, golpes, gritos.
 
Se sabe que el homo habilis tenia las condiciones físicas para desarrollar la comunicación oral pero no se sabe cuándo es que se produjo el nacimiento del lenguaje. Lo que sí sabemos y que deberíamos tener siempre presente es que el lenguaje articulado nos diferencia del resto de los animales.

Cuando uno logra que su mensaje llegue, que sea entendido y como resultado  obtiene una respuesta de su interlocutor es un signo inequívoco de comunicación efectiva. Y no me estoy refiriendo a que el interlocutor esté de acuerdo con mi mensaje. Me estoy refiriendo a lograr una retro alimentación.

Las discrepancias no son malas. A veces creemos que lo bueno es solamente cuando todos estamos de acuerdo. No. No es así. Discrepar es absolutamente saludable. Lo principal es lograr un dialogo de calidad.

La comunicación oral es una herramienta indispensable de liderazgo.
La voz no es sólo potestad de los locutores como erróneamente se piensa. La voz es una parte tan importante de la persona que es como la huella digital. No hay dos voces iguales en el mundo. Por eso debemos aprender a manejarla y tenerla siempre bajo control.

Cuando ingresé a la televisión en el año 1965, no había quién nos enseñara a hablar, pero tuve la suerte de conocer a Don Gaspar Bacigalupi. Él me facilitó unos ejercicios de vocalización y articulación que me ayudaron mucho y que ahora se los enseño a mis alumnos.

Pero todos los demás secretos de la locución los aprendí en el camino, trabajando con grandes locutores peruanos como Pepe Ludmir, Ernesto García Calderón, Arturo Pomar, Humberto Martínez Morosini y con un maravilloso locutor argentino Oswaldo Vázquez.

Quiero compartir contigo mi amor a las palabras, el respeto a nuestro idioma y lo necesario que considero lograr una comunicación clara, sincera y cuidadosa. Estas son las herramientas con las que me hubiese gustado contar cuando me inicié en el apasionante campo de las comunicaciones.

Te garantizo que aplicándolas tu expresión oral mejorará. Y te las recomiendo no sólo para usarlas en el plano profesional sino para lograr comunicar tus necesidades y sentimientos en cualquier circunstancia. Personal, laboral, social o política.

LOS  10 MANDAMIENTOS DE LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN ORAL


1.-  Conocer y amar nuestro idioma

2.-  Pronunciar bien las palabras

3.-  Saber Respirar

4.-  Conocer y Cuidar Nuestra Voz

5.-  Usar el Volumen Adecuado

6.-  Variar El Tono

7.-  Alargar Las Palabras

8.-  Respetar Los signos de Puntuación

9.-  Crear  Pausas

10.- Expresar con Vitalidad

Y recuerda:

SONREÍR SIEMPRE SONREÍR


Todos pueden beneficiarse con la Comunicación Oral Efectiva

  • Es la base para la locución
  • No necesitas equipos especiales
  • No necesitas experiencia previa
  • No necesitas estudios especializados
  • Podrás establecer una relación mas profunda con tus clientes, familiares y amigos.
  • Generarás confianza y credibilidad en tu público objetivo 
En fin, el límite sólo lo pone tu propia imaginación









2 comentarios:

  1. Soy profesora en el DF, vivo en el estado de México, me interesa el curso, como puedo contactarla para ver lo referente al costo y los días para este.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. El taller lo dicto en Lima, Perú.
    Mi correo: comuniacionoralefectiva@gmail.com

    ResponderEliminar