martes, 7 de febrero de 2012

¿VALE LA PENA DEFENDER EL USO CORRECTO DEL IDIOMA?

Hace años cuando trabajaba en el noticiario 24 horas el espectáculo de la noticia, un día vinieron a ser entrevistadas las campeonas de voley.  Entre ellas se encontraba Irma Cordero a quien yo admiraba y admiro  porque a pesar de mi corta estatura practicaba el voley y justamente mi puesto era el de armadora al igual que Irma. Entonces le dije Irma te admiro porque eres una trome. Eso significó que me enviaran una comunicación llamándome la atención por utilizar un término tan vulgar como trome. Advirtiéndome que la próxima vez sería suspendida sin goce de haber. Ahora hasta hay un diario que se llama así. Creo que ese incidente me marcó y de ahí en adelante mi preocupación fue hablar bien el castellano.
¿VALE LA PENA DEFENDER EL USO CORRECTO DEL IDIOMA?
Escuchamos a un elocuente político que dice recección en vez de recepción o acectar en vez de aceptar. El error de dicción que más se comete aunque no lo crean.
O periodistas, locutores, ministros y congresistas que dicen y escriben  preveer en vez de prever,  hubieron en vez de hubo, negroide en vez de negro etc. o creo de que en vez de creo que. Y todos siguen trabajando, hablando en el congreso y hasta siendo maestros.
¿VALE LA PENA DEFENDER EL CORRECTO USO DEL IDIOMA?
Hector Velis Meza y Hernán Morales Silva escribieron un libro: “Vicios en el lenguaje del chileno”.  
Publicado en el 2004 tuvo mucho éxito, sin embargo pese a la demanda y luego de varias reimpresiones se suspendió su publicación. La razón por la que se tomó la decisión de no seguir en el mercado es porque descubrieron que numerosas incorrecciones consignadas en él habían dejado de serlo por determinación de la Asociación de Academias de la lengua Española. Dice Héctor Velis: “En realidad hablar bien es un lujo, un gusto que se dan muchas personas que disfrutan empleando los vocablos con la propiedad debida.  Pero este deleite sólo lo disfrutan los escasísimos privilegiados que conocen el significado de las palabras.  Hablar bien es solo un placer solitario, porque muy pocas personas lo reconocen, algunas ni se dan cuenta, otras piensan que es uno el que está cometiendo los errores, no faltan los que agregan el calificativo de siúticos a los que usan adecuadamente el lenguaje y se termina convertido en el bicho raro de la sociedad”.
Héctor Velis-Meza, en la actualidad, es profesor de Discurso Oral, Periodismo Multimedial, Oratoria y Ética Profesional en la Universidad Central. Y Hernán Morales Silva es Periodista, editor de libros, docente universitario y pintor
¿VALE LA PENA DEFENDER EL USO CORRECTO DEL IDIOMA?
  Yo digo: DEFINITIVAMENTE SÍ.
 ¿TÚ QUÉ DICES?
El escritor francés Paul Valéry ya lo dijo: “El lenguaje puede, como una lupa, reducir o ampliar un pensamiento a los ojos de los demás


Vídeo complementario: http://www.youtube.com/user/maniereylocutora?feature=guide


0 comentarios:

Publicar un comentario