martes, 19 de junio de 2012

¿QUÉ ES PLEONASMO? y otros consejos


Pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes. Algunos de los más empleados son: 
Volver a repetir
Sube arriba.
Lo vi con mis propios ojos.
¡Métete adentro!
Cállate la boca.
Cómete la comida.
Hay pleonasmos un poco más difíciles de detectar porque ya son términos utilizados constantemente. Por ejemplo:
Puño cerrado
Erario nacional.
Mi opinión personal
Lo contrario del pleonasmo es el Oxímoron Según la RAE 1.- m.Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p.ej. un silencio atronador.
Redundancia: Es repetir vocablos innecesarios que no contribuyen a nada en nuestra expresión. Una redundancia muy empleada es: Lapso de tiempo o pero sin embargo o se reafirma otra vez. 


- EConsejos de ortografía por Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.
Según la Ortografía de la lengua española, 2010, se escriben preferiblemente unidas, en una sola palabra, las siguientes voces que antes se escribían separadas: rajatabla en la expresión a rajatabla('estrictamente'), vuelapluma en la locución a vuelapluma  ('muy deprisa'), aguanieve ('agua que cae de las nubes mezclada con nieve'), alrededor ('en torno a algo'), altamar ('parte del mar que está a bastante distancia de la costa'), altorrelieve ('relieve en el que las figuras salen del plano más de la mitad de su bulto') y  aposta ('adrede').
Lo mismo que estas otras: arcoíris, asimismo (con el sentido de 'también' y no como conector, que sigue siendo así mismo),  bajorrelieve, bienvenido, bocabajo, bocarriba, buenaventura ('buena suerte'), camposanto,  caradura  ('sinvergüenza'), casaquinta, cielorraso, contrarreloj,  cubalibre, deprisa, donjuán ('seductor de mujeres'), enfrente,  enhorabuena ('¡felicitaciones!'), enseguida, entretanto, fueraborda  y guardiamarina.
Igual que las siguientes: hierbabuena, librecambio, maleducado,  medialuna, medianoche,  medioambiente, nomás ('nada más'), Nochebuena ('víspera de Navidad'), Nochevieja ('víspera del primero de enero'), padrenuestro (laoración), pavorreal, Perogrullo, puercoespín, quintaesencia ('última esencia de una cosa', 'lo más puro o acendrado de algo'), sanseacabó y  sobremanera.
Y se escriben preferiblemente en varias palabras las siguientes: a cal y canto ('de tal forma que no sea posible entrar o salir'), a prisa  ('rápidamente') y tal vez ('quizás, acaso').
Estas decisiones de la Academia tienen en cuenta la fonética de la mayoría de hablantes, que prefiere, por ejemplo, pavo reál, con uno solo acento, que pávo reál, con dos (las tildes que marco aquí son para indicar la pronunciación, no la escritura). Por eso resulta preferible la escritura pavorreal, que en un caso como este exige duplicar la 'r' para mantener el sonido, y en otros, agregar la tilde, como en donjuán, cuyo segundo componente solo, Juan, no tiene.
 n ese abismo sin fondo, cayeron los dos.

0 comentarios:

Publicar un comentario