viernes, 29 de junio de 2012

PERÚ PAÍS DE LOS ABSURDOS.




Hace muchos años ya, los periodistas en el Perú lograron con mucho esfuerzo  su profesionalización. Entonces en aquel momento las personas que trabajaban como periodistas escribiendo en algún medio o como locutores en noticiarios se registraban y entonces ya se les consideraba periodistas. Yo no lo hice porque no me parecía justo aunque trabajaba en un diario y narraba noticias en otro medio.
Los publicista por ejemplo nunca lo han hecho entonces por más que estudien ciencias de la comunicación en la universidad, si se dedican a la publicidad no son considerados profesionales, en cambio si se deciden por seguir la rama de periodismo sí son considerados profesionales.
Por lo tanto una persona que se ha dedicado toda su vida a la publicidad pero no tiene titulo porque ese oficio no se ha profesionalizado no puede enseñar en la universidad. En cambio si tuviese un titulo de lo que sea, entonces sí podría enseñar publicidad.
O un locutor no puede enseñar locución si no cuenta con un título de otra profesión. Y además ahora exigen un máster. Pero a los maestros en, los colegios no les exigen nada. Aunque no pasen las evaluaciones.
Me cuentan que habría una congresista que tiene en su poder un proyecto para profesionalizar al publicista pero que lo ha encarpetado sabe dios por qué.
Por eso felicito a la Asociación de Locutores del Perú que está organizando el primer congreso  nacional de locutores “Por la profesionalización del locutor” Espero que tenga la acogida que se merece. Justamente para que no suceda lo que hoy un “periodista” hizo. Menospreciar el oficio de locutora porque él se siente “profesional”  aunque su manera de expresarse deje mucho que desear. Y que además tengan en mente a algún congresista que quiera impulsar la profesionalización del locutor. Arduo trabajo nos espera.
Pero por otro lado también me cuentan que habría otra congresista que está “estudiando” abogacía y aunque no asiste mucho a clases le aprueban todo y pronto tendrá su titulo sin ningún esfuerzo y supongo que casi sin conocimientos, pero el titulo le asegura por lo menos seguir teniendo trabajo de profesora de lo que sea en alguna universidad peruana, cuando deje de ser congresista.
¿Será por estos absurdos que se presentan en nuestra legislación que se miente tanto en las hojas de vida?
Este es el país de los títulos. Más vale una persona con titulo aunque sea bamba, o de un día, antes que una con amplia experiencia y trayectoria impecable.
ES MI PARECER.

0 comentarios:

Publicar un comentario