miércoles, 29 de febrero de 2012

DIFERENCIA ENTRE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN ORAL

  Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos buscado la manera de expresar nuestros sentimientos, dudas, desazón, ilusiones esperanzas y alegrías. Lo hicimos a través de gruñidos, gritos y gestos hasta llegar a la maravilla del lenguaje articulado. Sin dejar de lado a quienes se expresan además a través de otras disciplinas como el arte, la literatura, el teatro, el baile etc. Sin embargo pienso que hay quienes solo expresan y otros en cambio comunican, siendo esto último más importante.  Es ahí cuando marco la diferencia. Para mi expresar oralmente es simplemente hablar utilizar el recurso que nos diferencia de los animales. Sin embargo comunicar es ir más allá de la expresión, es lograr que mi mensaje llegue y que además produzca una reacción. No solo interviene la voz sino el cuerpo, y las palabras. Y del cuerpo, el oído es muy importante. ¡Es básico saber escuchar!
Aun cuando en este mundo globalizado lo que más estamos usando es la comunicación escrita, la comunicación oral es de vital importancia porque es una herramienta indispensable de liderazgo. 
Nada supera a la conversación “face to face” poder ver a nuestro interlocutor, mirarlo a los ojos, escuchar su voz y que cada uno vea la reacción del otro. 


Albert Mehrabian es uno de los cientificos más influyentes que ha aportado al plano del lenguaje corporal. A menudo se le cita como fundador de la regla 55-38-7 refiriéndose a que el 55% viene del lenguaje corporal, el 38% a través del tono de la voz y solo el 7% de la comunicación es percibida a través de las palabras propiamente dichas. Sin embargo él mismo explica que esta regla aplica en circunstancias muy estrictas. Sus experimentos ayudaron a identificar formas no verbales y sutiles de comunicar: gusto, disgusto, poder y liderazgo, inseguridad, atractivo social o persuasión. Sus mayores contribuciones teóricas incluyen un modelo matemáticamente tri dimensional para la descripción y medición más precisa y general de las emociones. Sus escalas emocionales pueden ser utilizadas para evaluar el impacto emocional de un lugar de trabajo, productos, publicidad y otros.

Según los asesores brasileros es la fórmula que se usó para preparar al candidato Ollanta Humala y que resultó en su elección como presidente.

Es decir entonces: Se le atribuye el 55% a lo visual señales, gestos, actitud. . El 38% a  La voz, modulación, dicción etc. Y el 7% a las palabras, el lenguaje, la riqueza de vocabulario.
La comunicación no verbal incluye: La actitud, los gestos propios de la persona,  los actos involuntarios y por supuesto la imagen personal. ¿Cuáles son los propios? Aquellos que hacemos para reforzar nuestras palabras como por ejemplo: OK o Chau  o los que son parte de nosotros y que hasta se heredan; levantar las cejas, gesticular mucho o poco. A esos hay que dejarlos que fluyan naturalmente. Las posturas y actos no conscientes son los que nos delatan. Hay que aprender a descifrar los mensajes del cuerpo. Este conocimiento no sólo nos sirve para interpretar a otros sino para que nosotros no enviemos mensajes equivocados. Y la imagen es la habilidad para lograr una apariencia pulcra, ordenada y personal, hay que tener en cuenta que la opinión de una persona se forma en el primer minuto. Es bueno saber qué colores nos quedan mejor. Al nosotros vernos bien, elevamos el autoestima y por lo tanto nuestra actitud será muy positiva, lo que influye en como nos recibe la gente.  Comunicarse a través del cuerpo, conocer lo que expresa el lenguaje corporal nos ayuda a saber más de nosotros mismos a mejorar las relaciones con los demás. Al saber qué tipo de persona tenemos como receptor nos facilita la comunicación. No  nos damos cuenta pero uno de los momentos mas importantes y complicados de la vida es el encuentro con otra persona. En ese momento se disparan una cantidad de señales inconscientemente y empieza un intercambio de mensajes a través del cuerpo.Por ejemplo:
Lo que reflejan los actos:
Pararse con las manos en las caderas: Buena disposición para hacer algo
Entrelazar los dedos: Autoridad
Jalar la oreja: Inseguridad
Brazos cruzados a la altura del pecho: Actitud a la defensiva
Frotarse las manos: Impaciencia
Apretarse la nariz: Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en sí mismo y superioridad
Acariciarse la quijada: Toma de decisiones
Inclinar la cabeza: Interés
Palma de la mano abierta: Sinceridad, franqueza e inocencia
Mirar hacia abajo: No creer en lo que se escucha
Caminar erguido: Confianza y seguridad en sí mismo
Jugar con el cabello: Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso: Aburrimiento
Unir los tobillos: Aprensión
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados: Abatimiento
Manos agarradas hacia la espalda: Furia, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie: Aburrimiento
Manos en las mejillas: Evaluación
Frotarse un ojo, tocarse ligeramente la nariz: Mentir dudar o rechazar algo
El 38% se le atribuye  a lo vocal (voz, matices, volumen modulación y otras características).  Cito nuevamente al profesor Serge Wilfart gran estudioso del uso correcto de la voz: 
"La voz es una característica tan específica de una persona como su huella digital. La voz revela nuestro bienestar o malestar psicológico. Trabajar sobre el sonido y la respiración permite a la persona reencontrar la armonía física y también mental.  Por eso es importante la voz en nuestras vidas. Es la energía vital que hace que todo el organismo vibre en sintonía.  Nuestra voz es una herramienta clave que debe estar siempre bajo nuestro control. Es nuestro instrumento de trabajo y como tal debemos cuidarlo y saber manejarlo para obtener de él su máximo rendimiento". 
El volumen es la intensidad de la voz. Debemos tener un buen volumen. Ni muy fuerte que ofenda o muy bajo que no llega. El tono es la variación en la elevación de la voz es como la melodía. Nuestra voz tiene diferentes matices que hay que usar para no ser monótonos y que deben variar constantemente. Los tonos hacia arriba expresan sentimientos positivos y los tonos hacia abajo sentimientos menos positivos. La modulación, que es la facilidad que tiene la voz de pasar de un tono a otro armónicamente. 


Finalmente el  7% se le atribuye a lo verbal o sea las palabras. Yo soy una convencida de que las palabras son puentes que nos facilitan el camino hacia el corazón de las personas. Y que los seres humanos utilizamos la violencia cuando no encontramos las palabras adecuadas para expresar lo que pensamos o sentimos. Pero las palabras sin el apoyo vocal y corporal no tienen la contundencia adecuada.  Hay que procurar tener riqueza de vocabulario para no inventar palabras y usar las adecuadas dándole a cada una su peso especifico y la vitalidad necesaria. La facilidad de palabra no existe si no hay riqueza de vocabulario.
Lo importante es lograr el equilibrio entre el lenguaje corporal, la voz y las palabras.  El lenguaje verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados de ánimo y actitudes personales. Lo importante es lograr el 100%. Cada uno por separado no funciona.. 
Estaremos de acuerdo entonces en que la comunicación oral es una herramienta indispensable de liderazgo.  
    El resultado de no comunicarse, no es bueno porque cada vez nos aísla más y ese silencio tarde o temprano se manifestará de otra manera quizás no muy saludable. Por otro lado si cada uno se dirigiera a la otra persona tomando en cuenta su manera de ser o de sentir la comunicación seria casi perfecta. Nos ofenderíamos menos y nos entenderíamos más. A eso se le llama comunicación no violenta.
 La comunicación formal e informal debe fluir sin tropiezos tanto en calidad como en cantidad. No comunicar bien es muy riesgoso porque se crean versiones falsas, malos entendidos que lo único que logran es desestabilizar a la gente. Yo sinceramente pienso que en nuestro país los mayores problemas se suscitan por no hablar o escribir claro y directo. 
ES MI PARECER.
https://www.facebook.com/ManieReyLocutora



12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje en el blog ya que la comunicación influye no solo verbal y no verbal para transmitir un mensaje sea por ejemplo una exposición tenemos que combinar los tipos de comunicación que existen "verbal y no verbal" y de esta manera las personas a quienes transmitimos el mensaje aprenderán a escuchar y no a oír, hay que tener en cuenta que el expositor tiene que estar seguro de si mismo ya que las señales que transmite tiene que ser la mayor parte precisa, de esta manera estamos transmitiendo el mensaje de una forma muy formal y eficaz.

    NOMBRE: Pérez Bryan

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario sobre esta pagina.
    La comunicación es muy importante en nuestra vida ya que con ella podemos transmitir un mensaje a otras personas.
    Para que nuestra comunicación sea precisa el locutor tiene que utilizar gestos corporales,tono de la voz correcto para que el receptor pueda recibir el mensaje de una manera clara.
    Nombre: Hector llamba

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario es el que con la comunicación logramos trasmitir y comunicarnos con los de mas,de manera verbal y no verbal en lo cual interviene mucho la entonación de voz para dar un mensaje claro,conciso y entendible al receptor
    Nombre: Dennys Veintimilla

    ResponderEliminar
  5. Mi Comentario seria:
    La comunicación es muy importante porque podemos expresar nuestros sentimientos, dudas, desazón, ilusiones esperanzas y alegrías, ademas logramos transmitir un mensaje a otras personas ya sea verbal o no verbal, ademas es importante los gestos corporales,el tono de la voz, etc. Esto ayuda a que el receptor pueda entender el mensaje de forma clara, formal y eficaz.
    Nombre: Bryan Yambay

    ResponderEliminar
  6. La comunicación es fundamental porque todos los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás , para esto utilizamos dos tipos de comunicación que es : Verbal y No Verbal que son de gran importancia ya que nos permite compartir nuestras ideas pensamientos y conocimientos. Otra de las cosas que cabe recalcar es la manera en como tu transmites un mensaje es decir al transmitir un mensaje hay que hacerlo de una manera clara y concisa para que el receptor pueda entender el mensaje .
    Nombre: Jessica Vega

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La comunicacion es muy importante en nuestras vidas, es una necesidad que buscamos dia a dia ya que nos ayuda a expresarnos y a dar a conocer lo que sentimos o pensamos es muy importante tambien comunicarnos con nuestra actitud, con mimicas, la expresion corporal es la prioridad para poder tener una mejor comunicion y darnos a entender de mejor manera. "La voz es una característica tan específica de una persona como su huella digital" nuestra voz nos identifica quienes somos y como somos, la buena modulacion de voz nos identifica el estado de animo con el que estemos al momento de comunicarnos con otra persona, tambien es muy importante tener un excelente vocabulario para que el emisor pueda comprender con mayor facilidad. Esta es la razon por la cual la comunicaion reina en nuestras vidas diarias y la podemos utilizar de mejor manera.

    ResponderEliminar
  9. mi comentario seria que gracias a la comunicación podemos transmitir un mensaje de cualquier manera ya sea oralmente o escrita, pero para que el mensaje se entienda el emisor debe emitir ese mensaje con claridad para que el receptor lo entienda fácilmente, y que grasias a la comunicacion podemos comunicarnos o darnos a conocer noticias de lo que pasa en nuestro pais en este caso seria la comunicacion unilateral
    nombre: Diego Pullotasig

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario es:
    La comunicación es muy importante ya que es una manera de transmitir un mensaje ya sea oral o escita, pero debemos tomar en cuenta que la comunicación es muy diferente que la exprecion ya que con la comunicación podemos transmitir un mensaje, y para lograr una comunicación es necesario que intervenga todo mi cuerpo para lograr transmitir el mensaje.
    Nombre: Henry Sinchiguano

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por sus comentarios. Pueden ingresar a mi canal
    http://www.youtube.com/user/maniereylocutora?feature=guide
    o a https://www.facebook.com/ManieReyLocutora
    donde encontrarán más información actualizada.
    También en el libro Las 10 reglas de oro de Manie Rey.

    ResponderEliminar