domingo, 29 de abril de 2012

HABILIDAD PARA IMPROVISAR VS SER UN IMPROVISADO.


  
En la comunicación oral la improvisación es la capacidad para desarrollar un tema espontáneamente. Y puede ser un valioso recurso. Se puede practicar de diferentes maneras. Por ejemplo eligiendo una palabra o un tema al azar y hablar. O formar dos grupos, o entre dos personas es suficiente. Elegir un tema y cada uno debe hablar a favor y en contra de ese mismo  tema. Es decir el que habla a favor luego tendrá que hablar en contra.
En los dos ejercicios por supuesto debe procurarse hablar de forma coherente con orden de ideas y sin titubear.
¿Cuándo es necesaria la improvisación?
Cuando por alguna circunstancia se produce un bache en una presentación en televisión o en vivo en una conferencia o entrevista.
O cuando por ejemplo se anuncia un vídeo y éste por alguna razón o circunstancia no puede ser lanzado. O lo que es más difícil cuando se hace un programa en vivo y el invitado no llega, entonces hay que cubrir ese segmento como sea.
O cuando a uno lo sorprenden y le piden que diga unas palabras  por la ocasión.
Es importante entonces estar bien informado, saber de todo un poco.
Tener riqueza de vocabulario para encontrar las palabras adecuadas y no inventar o usar una por otra, o redundar.
Otra cosa muy diferente es ser un improvisado. Hay quienes dicen: Yo no necesito preparar nada, planificar nada, simplemente hago o digo lo que se presente en el momento. Creyendo que esa actitud lo hace más importante, sin embargo es todo lo contrario porque a la larga resulta contraproducente. El público se ofende, nota la falta de preparación y le pierde el respeto o no le cree.
Es muy común ver a reporteros dar vueltas y vueltas sin llegar al punto porque no encuentran las palabras  o porque no están preparados  y seguramente es usted el primero en criticarlos.
No cometa el mismo error.
ES MI PARECER.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario