martes, 10 de abril de 2012

RESPETAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

EXTRACTO DEL MANUAL LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Manie Rey

Aunque los signos de puntuación son los mismos siempre en este caso me refiero al respeto a los signos de puntuación en la comunicación oral y no la escrita ya que las reglas gramaticales no son mi especialidad y cuando escribo pongo los signos donde mejor me parece..
  
OCTAVO MANDAMIENTO

RESPETAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Ustedes se preguntarán quién no sabe respetar los signos mi experiencia me permite afirmar que hay muchísima gente que nunca se ha detenido a pensar para qué sirven más allá de lo que les enseñaron en el colegio pero a partir de la lectura de este manual espero que le den la debida importancia ya que todo en la vida tiene una razón de ser

Ahora, dígame usted cómo se sintió al leer el párrafo anterior.  ¿Se ahogó? ¿Se detuvo en algunas palabras para tomar aire?
Claro, es que no tiene signos.

Vuélvalo a leer, por favor, y póngale signos de puntuación.

Ustedes se preguntarán: ¿quién no sabe respetar los signos? Mi experiencia me permite afirmar, que hay muchísima gente que nunca se ha detenido a pensar, para qué sirven, más allá de lo que les enseñaron en el colegio. Pero a partir de la lectura de este manual, espero que le den la debida importancia, ya que todo en la vida tiene una razón de ser.

Ya estamos de acuerdo en que sí son importantes.  Ahora, veamos a qué me refiero cuando digo: Respetar los signos de puntuación.  En cada signo se debe hacer un silencio, tomar aire y usar la inflexión de voz apropiada.
Inflexión de voz: Tono de la voz que da un carácter particular a la entonación

En la coma, por ejemplo, se puede hacer la inflexión hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del sentimiento que queremos expresar. En los puntos, la inflexión de la voz es hacia abajo; sin embargo, en el punto aparte es más acentuada, que en el seguido.  Y el punto final se debe remarcar para que se sepa, que es el final.

MI MÉTODO
Después del punto seguido, cuento mentalmente 1…2; y luego hablo.  Eso me permite tomar todo el aire necesario, para continuar hablando.  Al empezar la siguiente oración, lo hago elevando mi tono; ya que en el punto, necesariamente, he tenido que bajarlo.
En el punto aparte, ya que voy a cambiar de párrafo o de idea, cuento 1…2…3 y luego hablo.  El cambio de voz debe ser muy acentuado, porque es como empezar un nuevo cuento.  Por eso ese silencio también se llama pausa de cambio.
En la coma también hago silencio; pero menos acentuado,(1 y 1/2) sólo el suficiente para tomar el aire que me falta para terminar la idea.  No hay cambio de tono, ya que hacerlo implicaría cortar el concepto.
En los signos de interrogación, de admiración y dos puntos hago el silencio igual que en el punto seguido.

Al principio contaremos mentalmente pero luego ya lo hacemos casi sin pensar. Como cuando uno aprende a manejar, al principio se nos hace un lío acordarnos de todo lo que tenemos que hacer pero luego lo hacemos con facilidad.

Lo mejor es leer con fluidez hasta llegar al signo para que los silencios tengan sentido.
Fluidez es: El ritmo acelerado sin atropellar los sonidos.

Esto solo se aprende con lectura en voz alta por lo menos 15 minutos diarios y si las prácticas son grabadas mejor.
La lectura en voz alta nos va a permitir luego poner en práctica esa manera de hablar sin leer.

LA SIGUIENTE ES UNA TABLA QUE NOS PUEDE SERVIR DE BASE PARA SABER QUÉ HACER AL LLEGAR AL SIGNO, DURANTE Y DESPUÉS DE ÉL.
ES UNA TABLA FLEXIBLE PORQUE LA VELOCIDAD A LA QUE SE CUENTA   DEPENDE DEL GUSTO DE QUIEN HABLA PERO ES NECESARIO HACERLO.

Transición: Es el cambio de tono.


ES MI PARECER.

 Aquí un ejemplo práctico de la lectura en voz alta.
http://www.youtube.com/user/maniereylocutora


10 comentarios:

  1. muchas graciassssssss!!!!!!!!!
    me as ayudadoo muchisimo en mi tarea

    PROMETO SOLEMNEMENTE RESPETAR LOS SIGNOS DE PUNTUACION A LA HORA DE LEERLOS DE AHORA EN MAS


    dios la bendiga gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte ayudado pero ojo has se escribe con h.

    ResponderEliminar
  3. hay graxias al cielo pude encontrar esto si me mataban en el cole

    ResponderEliminar
  4. quiero que me ayuden hacer una pregunta
    1- lectura oral respetando los signos de puntación y de entonación

    ResponderEliminar
  5. Hola Julieta espero que leas este comentario. Primero se dice quiero que me ayuden a hacer una pregunta.
    Luego te ruego me escribas a comunicacionoralefectiva@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gusta respectar los signos de puntuación gracias

    ResponderEliminar
  7. Manie muchas gracias por tu publicación. Acaba de acalrar uma discusión que se dió acerca del metodo que propones de tiempos y pausas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un niño desde que edad empieza a respetar los signos de puntuacion??? Por favor alguien que me ayude.

    ResponderEliminar
  9. ¿A que edad los niños leen correctamente los signos de puntuación?

    ResponderEliminar