viernes, 27 de abril de 2012

PORQUE, PORQUÉ, POR QUE, POR QUÉ


Colaboración de Prendel Organización en FE DE E-RATAS ·

USOS CORRECTOS DE   porqué - porque - por qué - por que
1.     porqué  
§  Sustantivo masculino. Puede ser sustituido con sus sinónimos: razón, motivo, causa.
§  Se escribe con tilde (palabra aguda terminada en vocal).
§  Su plural: porqués
§  Se usa precedido por un determinante. Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para aportarle informaciones como los artículos (dan a conocer el género, número) y adjetivos.
       Ejemplos:
       -      En la vida todo tiene un porqué.
              En la vida todo tiene una razón.
       -      Explícame el porqué de tu decisión.
              Explícame la causa de tu decisión.
       -      No entiendo los porqués de tu fracaso.
              No entiendo los motivos de tu fracaso. 
2.    por qué
§  Es una secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (con tilde)
§  Se usa en las oraciones interrogativas y exclamativas.
       Ejemplos:
       -      ¿Por qué no me llamaste? 
       -      ¡Por qué parques tan lindos paseamos!
       -      Quiero saber por qué tomaste tal decisión.
3.    porque
§  Es una conjunción. Puede ser usada en los siguientes casos:
§  En respuesta a las preguntas hechas con por qué
            Ej. ¿Por qué llegaste tarde?
                  Porque me quedé dormida
§  Causa, que puede ser sustituido por puesto que o ya que
            Ej. Estoy feliz de haber venido porque tenía ganas de verte.
                 Estoy feliz de haber venido ya que tenía ganas de verte.
§  Finalidad,  que puede ser sustituido por para que
            Ej. Me esforcé mucho porque no fracasaras.
                 Me esforcé mucho para que no fracasaras. 
4.    por que
§  Es el encuentro de la preposición por y que, en dos casos.
§  La preposición por seguida del pronombre que. En este caso es mejor usar que con el artículo: el que, la que, los que, las que.
           Ej. Los fines por que luchaban no eran convincentes.
                 Los fines por los que luchaban no eran convincentes.
§  La preposición por seguida por la conjunción que.
           Ej. Los obreros optaron por que se levante la huelga.

0 comentarios:

Publicar un comentario